La Mesa de Salud de La Laguna consideró que el aumento de la incidencia de COVID-19 en la Zona Metropolitana obedece a la apertura social y a la falta de 'civilidad' por parte de la comunidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ante el incremento en los últimos días de contagios por COVID-19, así como de la tasa de transmisión y del número de personas hospitalizadas en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), la Mesa de Salud instalada en esta región hizo un llamado enérgico a la población en general y a autoridades de Coahuila y Durango para que en las próximas tres semanas se tomen decisiones en común y se limite la movilidad y los eventos sociales. Advierten que de no actuar, se agravará la emergencia sanitaria y no se podrá frenar la propagación del virus.
Alberto Salas Cepeda, especialista en asma, alergia e inmunología y miembro de la Mesa de Salud, consideró que en la actualidad hay un convivio social desmedido, por lo que hace falta el compromiso de la ciudadanía para atender las disposiciones sanitarias y que los Gobiernos municipales y estatales sean más exigentes y apliquen sanciones más severas para aquellos establecimientos que violen las medidas de salud.
"Los problemas de salud se atacan científicamente y no políticamente, cuando pasamos el primer problema de salud por ahí de marzo la gente acató muy bien, se guardaron, llegó el verano y se controló, pero desde la segunda semana de septiembre las cosas se empezaron a salir de su cauce. Sabemos y cuidamos mucho la economía de nuestra sociedad, nos preocupa la economía, pero si no hay salud biológica, no va a haber salud económica, tenemos que estar conscientes de la problemática que tenemos, en estos momentos no hay camas institucionales privadas, no existen ya, los pacientes los estamos tratando en sus casas, hay lista de espera en los hospitales, las instituciones de camas de ISSSTE, Seguro, las reportan posiblemente a un 60, 70 % y en el aspecto privado están saturadas completamente... Si no tomamos decisiones drásticas, este problema ya nos alcanzó", enfatizó.
Expuso que el aumento en la incidencia de COVID-19 en la ZML obedece a lo que ha ocurrido en las últimas tres semanas previas como la apertura social y la falta de civilidad de la comunidad. "Y desde luego estamos viviendo y cosechando lo que sembramos... A grandes problemas deben ser grandes decisiones, tenemos que ir más allá si queremos parar este problema. Me preocupa más el convivio social, que se tiene desmedido, tiene que estar consciente la comunidad de que no se puede dar eso ahorita, yo sugeriría que las siguientes dos o tres semanas nos paremos todos en el aspecto social si queremos disminuir la presencia del virus".
En su intervención, Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI) e integrante de la Mesa de Salud, dijo que no necesariamente las sanciones deben ser económicas, sino que podría realizarse trabajo comunitario con el fin de generar conciencia entre la ciudadanía.
La Mesa de Salud de La Laguna está conformada por integrantes de organismos ciudadanos, instituciones de salud y autoridades estatales y municipales de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango. Ayer se reunieron para abordar la situación que se vive en la región por el nuevo coronavirus.
Salas Cepeda agregó que les gustaría otro acercamiento con los alcaldes y alcaldesas de la ZML para homologar acciones con el propósito de evitar la diseminación del virus SARS-CoV-2.
HOSPITALIZACIONES, EN AUMENTO EN TORREÓN
Ayer se reportaron en el municipio de Torreón 200 hospitalizaciones por COVID-19. Esta cifra no se reportaba desde el pasado mes de agosto, que durante los primeros días inició con 227 pacientes hospitalizados y que concluyó con 161.
El 27 de julio, Torreón había alcanzado las 215 hospitalizaciones mientras que en septiembre la tendencia se mantuvo entre las 90 y 115 hospitalizaciones y octubre había iniciado con 97 hospitalizaciones, pero conforme avanzaron los días y se relajaron las medidas sanitarias entre la población la cifra se fue incrementando hasta alcanzar las 200 personas internadas reportadas ayer por la Secretaría de Salud.